Los procesos comerciales son vitales para toda organización, pues sin estos sencillamente la naturaleza de la empresa se pierde, generar valor y riqueza.
Una falta de planeación de las ventas y control de su ejecución, puede representar un riesgo tanto para las finanzas cuando éstas son menores a lo esperado, como para la operación cuando estas superan la capacidad instalada y la capacidad de respuesta.
Provocando que los productos sean más costosos y por lo tanto el negocio sea menos rentable y con clientes insatisfechos.
A través de un proyecto, se responden estas y otras preguntas:
- ¿Cuánto necesito vender y cuándo para mantener mi margen de operación mes a mes?
- ¿Cómo segmento a mis clientes?
- ¿Qué rutas deben seguir los vendedores?
- ¿Cuáles son mis productos más rentables?
- ¿Cuál es la mezcla ideal de productos a comercializar?
- ¿Cómo controlo y utilizo a mi favor las promociones y descuentos?
- ¿Cuál es el proceso y las mejores técnicas de venta para mi empresa y productos/servicios?
- ¿Cómo me aseguro que mi cliente haya quedado satisfecho y regrese?
- ¿Qué medios tengo para conocer la experiencia y quejas de mis clientes y qué estoy haciendo con esta información?
- ¿Cómo superviso a mis vendedores?
- ¿Cómo implemento un sistema de compensación y comisiones alineado a la estrategia de la empresa y a la vez que los mantenga orientados y motivados?
- ¿Qué tan eficiente estamos siendo en la cobranza y cómo puedo mejorarla?